domingo, 21 de agosto de 2011

Como Crear tu Repositorio de Aplicaciones Android


bazaar
Desde 4ndroid.com les coloco este Interesante post
Hace unos días aprendimos de mano de nuestro compañero Pablo M. a hacer una sencilla aplicación con el RSS de nuestro blog. Hoy aprenderemos a montar fácilmente nuestro repositorio, en donde podremos alojar nuestras aplicaciones propias, y otras cuya licencia lo permita.

En esta ocasión también vamos a contar con un servicio de terceros, en este caso Bazaar, que es una web de servicios online vinculada a Aptoide que nos permite crear nuestros repositorios de aplicaciones. Recordad que si distribuis apps cuya licencia no lo permita, así como de pago, estáis cometiendo un delito, no nos hacemos responsables, confiamos en que sólo compartiréis apps propias o con licencia GPL. En esta lista podéis comprobar que muchas conocidas son libres de ser distribuidas.


portada
pre registro
En primer lugar nos dirigimos a la web de Bazaar y pinchamos en Create your account, para lo cual nos pedirán un email válido. Allí se nos enviará un correo con el que validamos nuestra cuenta y proseguimos con el proceso de registro.
registro
registro
A continuación rellenamos nuestro nombre, fecha de nacimiento, contraseña, el nombre que queremos ponerle a nuestro repositorio (se nos sugiere nuestro nombre), escoger si queremos que sea público o privado, y la aceptación de las CC.GG. del servicio. Sobre la privacidad del repositorio:
  • Público: cualquiera puede acceder a él, y podemos publicar un QR para que los demás puedan acceder directamente. Además via web puede consultarse la lista de apps.
  • Privado: sólo accesible mediante identificación, no hay posibilidad de QR, y no se muestra el listado en la página pública del repositorio.
Podemos cambiar la política de privacidad en cualquier momento, en cualquier sentido.
upload
upload
Una vez creado el repositorio (sólo se puede crear uno), procederemos a subir nuestra primera aplicación, desde Upload application. Seleccionamos de nuestro ordenador el.apk correspondiente y a continuación rellenamos los datos que se nos piden, así como clasificarla por tema y por edad recomendada. Podemos añadir capturas de pantalla, y decidir si queremos que se suba también al repositorio oficial de Aptoide, que está sujeto a aprobación. Si subimos una app bajo licencia libre es probable que el archivo contenga capturas de imagen y datos ya rellenados, ya que el desarrollador habrá previsto su redistribución.
repositorios
aplicaciones
Una vez subida la aplicación, podemos ver sus estadísticas desde My Applications, así como las del repositorio de forma global. Además desde aquí podemos obtener el código QR para publicar en blog, y la opción de enviar un tweet cada vez que se suba una app nueva.
Esperamos que sepáis utilizar esta herramienta, y no caer en la tentación de distribuir aplicaciones que son el trabajo de desarrolladores que por la causa que sea, deciden no liberar sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario