Personalizar una rom creada por terceras personas es muy fácil y muy difícil. No nos hemos vuelto locos al soltar esta afirmación, simplemente queremos decir que modificar una rom puede ser muy complicado si nos metemos en tareas de programación, modificar o añadir scripts, adaptar aplicaciones… pero es muy sencillo si lo que queremos es adaptar unas cuantas cosas como las melodías, aplicaciones preinstaladas…
Antes de seguir con este manual debemos reseñar que modificar estos archivos puede inutilizar la rom que vas a instalar por lo que es esencial que realices un backup previo y trabajes sobre una copia de la rom a modificar.
Lo primero que debemos hacer es comprender cómo es una rom por dentro, no nos vamos a meter en cosas importantes y difíciles, sólo veremos el sistema de archivos más común. Cuando descomprimimos una rom (una rom es un archivo comprimido con extensión .zip) es normal que veamos una carpeta llamada META-INF, una carpeta llamada system, un archivo llamado boot.img y en algunos casos encontraremos otras carpetas como por ejemplo data y algunos archivos (scripts).
Lo primero que debemos hacer, lógicamente, es descargarnos la rom a modificar. Te recomendamos que hagas una copia de dicha rom por si algo sale mal y de ese modo ahorrarte el tener que descargarla. Necesitaremos un descompresor de archivos zip, la mayoría de descompresores soportan este formato, puedes usar el que quieras.
Ahora toca descomprimir el zip y debemos centrarnos en la carpeta system, dentro de ella suele haber muchas carpetas con nombres como app, bin, fonts
Hace un tiempo hablábamos de cómo colocar los tonos en diferentes carpetas para tenerlos a mano. Allí os hablábamos que Android diferencia entre ringtones, notifications y alarms todas ellas se encuentran en una carpeta llamada media/audio/ y en ese directorio una carpeta para cada tipo.
En la mayoría de roms debemos entrar en la carpeta system/media/audio/ y ahí colocar las diferentes carpetas con los sonidos adecuados en cada uno.
Opcionalmente puedes eliminar los sonidos predeterminados que vienen con la rom y así ganas algo de espacio en el terminal.
Pasamos ahora a las aplicaciones, no hablamos de esas aplicaciones modificadas de las roms como Spare Parts, algunas versiones del launcher o las aplicaciones internas de Android como contacts, email, gallery, settings, phone… estas aplicaciones pueden dar problemas ya que están modificadas para determinadas roms o tienen opciones añadidas.
En la ruta system/app podemos copiar los archivos .apk de nuestras aplicaciones favoritas, de este modo tendremos preinstaladas las aplicaciones que solemos instalar.
Debemos tener en cuenta que las aplicaciones que instalemos en esa carpeta no siempre serán actualizables desde el Market así que si alguna aplicación suele actualizarse mucho no deberías incluirla aquí.
En el caso de los fondos de pantalla, la cosa es un poco más complicada y no tiene tanto sentido. El wallpaper por defecto suele estar incluido dentro de una apk que se sitúa en system/framework/ llamada framework-res.apk. En caso de que quisiésemos modificarlo tendríamos que renombrar el archivo a .zip, descomprimirlo, localizar el archivo llamado default_wallpaper dentro de la ruta res/drawable y cambiarlo por el que queramos, luego volver a comprimir en un archivo .zip y renombrarlo a .apk. Aunque ya decimos que no merece la pena hacerlo. El resto de wallpapers se pueden encontrar en diferentes apk según las roms.
Una vez que hemos realizado todos los cambios necesarios tenemos que recomprimirlo todo y listo, podremos flashearlo como si no hubiese pasado nada.
Se puede dar el caso de que recibáis un mensaje de error parecido a “signature verification error”, cosa se soluciona desactivando la verificación de firma en el recovery.
No hay comentarios:
Publicar un comentario