¿Qué es la BootAnimation?
La BootAnimation es la secuencia de imágenes que aparecen al iniciar la carga del SO Android. Esto ocurre cada vez que se reinicia el Terminal o se cambia la ROM.
Características
La BootAnimation se construye bajo un zip y, dentro de este zip, hay una o más carpetas tipo part0, part1, etc., y un fichero de texto llamado desc.txt El fichero des.txt, es el fichero encargado de decirle al SO el tamaño que debe mostrar para las imágenes, las imágenes por segundo que ha de mover, si quieres tener bucle o no y si quieres tener pausa o no. La carpeta/s partX (entendiéndose X como números consecutivos) son las que contienen las imágenes a mostrar en formato png
Desglose
Para poder explicar bien el formato de la BootAnimation y cada una de sus partes, vamos a explicarlo cogiendo como ejemplo la animación que hemos puesto al inicio del post. Esta BootAnimation consta de 2 carpetas con imágenes para poder separar el bucle del inicio.
1.- Archivo des.txt
Este archivo contiene 3 líneas descriptivas:
512 256 45
p 1 0 part0
p 0 0 part1
- 1ª Línea
512: Ancho a mostrar en pantalla
256: Altura a mostrar en pantalla
45: Imágenes que quieres mostrar por segundo
- 2ª Línea
p: comienzo de una parte de la 1ª boot
1: número de veces que quieres que se repita esta sección de la boot
0: pausa en esta sección de la boot
part0: carpeta con las imágenes de la 1ª boot
- 3ª Línea
p: comienzo de una parte de la 2ª boot
0: número de veces que quieres que se repita esta sección de la boot (0 es hasta que se aparezca la pantalla Home del SO)
0: pausa en esta sección de la boot
part1: carpeta con las imágenes de la 2ª boot
2.- Carpetas partX
Las imágenes que contienen estas carpetas han de ser en formato png y numeradas correlativamente hasta el final. En el caso ejemplo son tipo 0001.png, 0002.png, etc. pero podéis nombrarlas como queráis siempre que mantengan una secuencia correlativa. Para estas carpetas debemos tener en cuenta una premisa muy importante, el peso de las png. Para ello, si no sois muy amigos de programas que os pueden resultar complejos, os invito que probéis uno de estos optimizadores de imágenes online, el punypng o el imageoptimizer.
También debemos tener en cuenta que cuantas más imágenes pongamos a igual de FPS (imágenes por segundo) y sin hacer uso del Bucle o repetición, la duración será mayor, es decir, una boot de 10 seg con 45 fps necesitará contar con 145 imágenes, por tanto, el tamaño de la boot será considerable Lo mejor es intentar hacer el menor uso de imágenes posibles y, en su defecto, crearle la orden de repetición a toda la boot o a parte de ella.
Como crear una bootanimation
Para ello necesitamos ser usuario Root, una secuencia de imágenes en formato png y el compresor 7zip. Una vez tienes creado el archivo dec.txt y las carpetas con las imágenes que deseas tener en tu boot conforme a la idea que tienes sobre que es lo que quieres que haga, has de comprimir todo esto en un solo archivo llamado bootanimation.zip cuyas características más importante para su correcto funcionamiento serán no usar ningún nivel de compresión y como método de encriptación utilizaremos el ZipCrypto.
Una vez tengamos esto hecho solo nos queda cambiar la boot original de nuestra ROM por la que acabamos de crear, para ello yo suelo recomendar el uso del RootExplorer que, aun siendo de pago, es una herramienta que creo indispensable para cualquier usuario Root. La Bootanimation normalmente la encontrareis dentro de la carpeta /system/media, depende mucho de la ROM que uséis.
Como veis, no es necesario tener grandes conocimientos de programación para poder hacer que vuestro Terminal sea lo más parecido posible a lo que deseais.
fascinante.. te felicito.. amigo como haria para quitarle el logo de "Movilnet" a mi um840??
ResponderEliminar